martes, 3 de marzo de 2009

Hoy os traemos Mercaderes del Espacio una obra cumbre de la ciencia-ficción, llena de ironía y mala leche, sus autores, Frederick Pohl y C.M. Kornbluth, nos enseñan un mundo futuro dominado por las grandes corporaciones donde el sistema político tradicional no existe y la sociedad se divide en tres grandes grupos: productores, consumidores y ejecutivos y donde los publicistas son la elite.
Un mundo donde lo más básico escasea -el agua, la comida-, donde los recursos naturales están sobré explotados y prácticamente agotados, no existe ningún servicio publico, todo esta en manos privadas -revelador y me temo que premonitorio resulta el momento en que el protagonista tras sufrir un intento de asesinato llama a la policía y por no tener en orden el pago de sus cuotas, elevadas por su peligrosa profesión, la policía no hace acto de presencia- pero donde la gran masa vive feliz y totalmente dominada por un consumismo feroz...

Lo que podría derivar en una Utopía previsible se convierte en una novela de lectura fácil y sobre todo muy entretenida con algunos momentos francamente divertidos, que engancha desde el comienzo con las peripecias de una alto ejecutivo de publicidad que debe ascender de nuevo desde los más bajos niveles de la sociedad -los productores- tras una sucia maniobra de sus competidores.

Resulta curioso -y en cierto modo aterrador- constatar como una novela escrita a mediados de los 50 sigue teniendo una vigencia tan grande lo que nos demuestra, de nuevo, que la ciencia-ficción es algo mas que literatura de evasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario