martes, 23 de diciembre de 2008



Iván Illich
Tiempo es de acción. Como tiempo es también de estudio y formación. Por ello os invito desde la reflexión paciente de un entorno artificial y bruscamente establecido, desde la silla que para las prisas y por ende, los problemas que nos acechan; a estudiar y aprender de la visión crítica que me propone un nuevo amigo. Un nuevo amigo que pretende entrar en mi vida sin prisa y para siempre, como un grande.

Me pregunta que si acaso es mejor cuanto más deprisa. Me enamora mi silencio y abstracción. Más él responde: Dime como te mueves y te diré quien eres. Critica fundamentos, que tan siquiera una hormiga disidente como yo se había planteado, más allá del mero reformismo. Sostenibilidad, transporte, vida y sobre todo la educación. No habla del Plan Bolonia, aunque puede guiar a quien en estos grises tiempos se pueda ver condicionado por el programa sistemático o por el panfleto opositor.

Me habla de su entendimiento de aprendizaje. Toda una lección para quien cree en una lucha, como en una labor pedagógica; para quien se aferra a la defensa de una causa, como en un método de análisis social e intercambio interpersonal.

Escuché, no se a quien, no se si a mí; que para alcanzar la Revolución o bien dicho una revolución exterior, es necesario pasar por una fase previa y no menos importante, la revolución interior. Para aquellas personas que osen tan alto cometido les aconsejo que asimilen, que han de sobrepasar fuertes murallas de prejuicios y altos muros de límites insospechados. Sospechar pues y entonces conocereis a mi amigo. Hormigas os presento a Iván Illich. Soberbia y poderosa mente crítica."

Hormiga Atómica Madrid






“Las escuelas están en crisis y también lo están las personas que se encuentran a cargo de ellas. La primera es una crisis dentro de una institución política, la segunda una crisis de actitud política. Esta última, la crisis de crecimiento personal, sólo puede ser atacada si se la considera distinta de -aunque relacionada con- la crisis de la escuela.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario