viernes, 3 de abril de 2009

Troy Southgate es originario de Crystal Palace, en el sur de Londres, es el padre del llamado Nacional-Anarquismo en tierras britanicas. En sus años de adolescente se convirtió en un activista del National Front británico. La organización en ese momento había realizado una importante ruptura ideológica con el odio racial de la década de 1970 y declaró abiertamente su oposición al racismo y la supremacía blanca a favor de una política de respeto mutuo y el separatismo de todos los pueblos. El 5 de diciembre de 1988, Southgate fue declarado culpable de daño corporal real y reyerta en Lewes, por un asalto a un técnico de laboratorio del Partido Comunista Revolucionario. Esto ocurrió durante un enfrentamiento en la playa de Brighton, en mayo de 1987, diecinueve meses antes. Fue condenado a dieciocho meses, y encarcelados en las prisiones Northeye y Lewes, . En el otoño de 1989 se incorporó a la Tercera Posición Internacional, una escisión del FN, y se convirtió en redactor de varias publicaciones locales, como The Kent Crusader. Southgate luego fundó el Movimiento Nacionalista Inglés –ENM- y durante este tiempo editó revistas como La Cruzada y La Variante Inglesa.

Más tarde, en 1998 él y otros miembros del ENM fundaron la Facción Nacional Revolucionaria, que él describe como "una dura organización revolucionaria basada en una celda subterránea de estructura similar, a la utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámico –Hamas- y el IRA", que operan desde el principio líder de resistencia.

El 16 de enero de 2005, Southgate y otros asociados lanzaron un nuevo vehículo, Nueva Derecha, con una reunión en el centro de Londres. Nueva Derecha, que tiene mucho más en común con el francés Nouvelle Droite que con la nueva política, en el sentido de derecho angloamericano, se describe a sí misma como  "dinámica y estrictamente metapolitical, tiene por objeto unir a los diferentes ámbitos y obtener todos la misma dirección "

Southgate y sus ideas políticas se han debatido en diversos libros y publicaciones, entre ellas: Despierta la bestia -1999- de Martin A. Lee, el fascismo internacional: teorías, causas y el nuevo consenso de Roger Griffin -2002-,  o Domingo Negro -2003- etc.

Os dejamos con un texto suyo:

Superando el tercer posicionismo

La obsesión del hombre con los conceptos trinitarios ha durado miles de años. De hecho, cuando se nos presentan dos opciones –y ninguna de las dos nos convence– buscamos siempre una tercera opción, más allá de ambas. A finales del siglo sexto antes de Cristo, el famoso sabio budista, el príncipe Gautama, rechazó el llevar una vida de opulencia y autocomplacencia y buscó en la autodisciplina y la negación una vía alternativa. Tras llevarse al borde de la muerte por inanición, el príncipe comprendió que existía un tercer camino más allá del lujo. En este caso, el camino fue la senda de la meditación y el desprendimiento, un proceso que venía a superar a ambos modos de vida. Es posible hacer un interesante paralelismo entre el ejemplo de Gautama en su  rechazo de la vida disipada y la búsqueda de una alternativa al Capitalismo a lo largo de los siglos XIX y XX. La solución, como bien sabemos, fue el Comunismo. De hecho, el siglo pasado se puede percibir como el período en el que tuvo lugar la lucha entre estas dos ideologías tan amargamente opuestas. Pero tal y como Hilaire Belloc observó en “La Restauración de la Propiedad” (*The Restoration of Property, 1936) hace más de sesenta años, las diferencias entre ambas ideologías no eran tan importantes como algunos de sus partidarios pudieron afirmar en algún momento. “La única diferencia entre una turba de ingleses libres –capitalistas- que dependen de no faltar a sus puestos de trabajo para subsistir y  un rebaño de rusos serviles –comunistas-, es que los primeros están explotados en beneficio privado y los segundos por el Estado de manera comunal. El objeto de las clases dirigentes rusas es el establecer una burocracia cómoda para sí mismos y sus intereses fundamentada sobre la labor y el esfuerzo del proletariado. El objeto de la clase dirigente inglesa es incrementar sus fortunas privadas sobre las espaldas de la clase obrera explotada.  Nosotros necesitamos algo distinto a cualquiera de los dos” Así, el Comunismo no es considerado como el antídoto del Capitalismo, sino como un síntoma y un producto de él. La búsqueda de Belloc de una alternativa al Comunismo y al Capitalismo se manifestaría en la “Distribucionist Leage”, fundada junto a  G.K. Chesterton. Ambos fueron famosos conversos al Catolicismo y se inspiraron en el “Rerum Novarum”, una encíclica de  aquel tiempo con la que el Papa Leo XIII contestó al desafío comunista ateo con la propuesta de que las riquezas debían ser distribuidas más equitativamente  y los trabajadores tratados con mayor dignidad. Como veremos más adelante, Belloc y Chesterton se acabarían convirtiendo en dos de los más importantes ideólogos de la nueva Tercera Posición.

A finales de los 70, la organización National Front (NF) experimentó un crecimiento sin precedentes.  Virtualmente indistinguibles del más moderado Partido Conservador  en el que se defendían los valores de la familia, la ley y el orden, la pena de muerte,  y muchas otras políticas de la extrema derecha, el NF se convirtió en un grupo popular por su oposición al multiculturalismo y el apoyo a la obligatoria repatriación de todos los inmigrantes no blancos. En 1979, no obstante, el NF fue derrotado en las elecciones tras algunas afirmaciones de Margaret Thatcher contra la inmigración y el problema que ésta representaba.  Como consecuencia, muchos de los simpatizantes del NF migraron hacia los puntos más moderados del Centro-Derecha, aunque como era de esperar, la propuesta de la señora Tatcher de combatir la inmigración nunca se consolidó en la práctica.

A partir de este momento, el NF cayó en un período de fraccionalismo, este retroceso hizo que la complicada amalgama ideológica que había combinado aquel tiempo bajo una sola bandera se quebrara y comenzó una amarga lucha entre conservadores reaccionarios, neonazis violentos y revolucionarios. Los lumbreras como Martin Webster o John Tyndall salieron del partido  a principios de los ochenta, para dejar el camino libre a una nueva generación de jóvenes activistas como  Dereck Holland, Nick Griffin, Patrick Harrington y Graham Williamson. Estos  estaban influenciados por organizaciones de la “tercera vía”, y en particular por la “Terza Positione” italiana y el exiliado de Italia en Londres, Roberto Fiore. La estrategia de la tensión –Anno  di Piombo– que caracterizó la política italiana de los 70, que llevó a la creación de bandas paramilitares como  la Nuclei Armati Rivoluzionari -Núcleos Armados Revolucionarios-, así como a  manifestaciones en las calles en las que se elogiaba tanto a Mao como a Hitler. Muchos miembros del NF se inspiraron en Otto Strasser, un miembro del NSDAP que se enfrentó a Hitler por su traición a los principios socialistas del partido. Así, para el NF, se inició una nueva era de política revolucionaria.  Una, en la que los límites  de izquierda-derecha debían ser rechazados totalmente y redefinidos de nuevo desde cero.

En 1983, el NF británico comenzó a publicar una serie de revistas revolucionarias tituladas “Rising: Booklet For The Political Soldier”, en cuyos detallados artículos  trataban sobre conceptos de lucha y sacrificio político. Entre tanto, el panfleto de Dereck Holland, “The Political Soldier”, inspiró  a una nueva generación de activistas muy influenciada por el filósofo italiano Julius Evola. En 1986 el NF, ya del todo liberado de los “Tories” y de los reaccionarios y mucho de  la mortificante izquierda tradicional, comenzó a forjar alianzas con organizaciones separatistas negras como la “Louis Farrakhan Nation of Islam” y a elogiar terceros posicionismos como el del Iran de Jomeini. De hecho, mientras anteriormente los trabajos de Belloc y Chesterton fueron utilizados para proporcionar una única plataforma económica al NF, la nueva dirección abogaba por la “Ley Popular”, una interesante teoría sociopolítica según la cual la estructura de la sociedad inglesa se debe descentralizar en un grado similar al de la Libia del coronel Gadafi. No en sus aspectos culturales, sino en los administrativos ,en lo que concierne al establecimiento de comités vecinales, de área y regionales a través de  cuya fuerza las reivindicaciones se podrían canalizar decisivamente  hacia arriba desde la raíz de la sociedad. Esto estaba en fuerte contraste con la anterior dependencia del NF del sistema electoral. El NF, en respeto con sus nuevos homólogos libios, comenzó a distribuir copias del libro verde de Gadafi y a repetir una y otra vez el lema  de “ninguna representación sin participación”. Como consecuencia, el rechazo en las elecciones confirmó su inevitable entrada en el campo revolucionario de la política extraparlamentaria. El movimiento abogó  por la independencia, la solidaridad europea, la anti-inmigración positiva y la cooperación con las comunidades negras y asiáticas del país.

Estos fueron tiempos emocionantes para los partidarios del nacionalismo revolucionario pero los choques personales tendieron a prevalecer a todos los niveles y acabaron rompiendo el movimiento en pedazos  el otoño de 1989.  A un lado estaban ubicados los partidarios de Dereck Holland, Colin Todd, Nick Griffin y Roberto Fiore, todos ellos envueltos en el establecimiento de un nuevo proyecto rural en el norte de Francia. En el otro lado estaban Patrick Harrington, Graham Willianson y David Kerr, los cuales creían que el centro administrativo  de la organización debía permanecer en las Islas Británicas. Holland, Todd, Griffin y Fiore se fueron para formar la “International Third Position” (ITP), mientras que Harrington y los partidarios restantes del NF disolvieron el movimiento en marzo de 1990 y formaron  Third Way”. Pero para los que creyeron que el dinamismo revolucionario de finales de los 80 iba a continuar, todo acabó en decepción y desaliento. “Third Way” se volvió muy  conservador y comenzó a hacer campañas antifederalistas y de defensa de la Libra, además ahora se considerarían  como el “centro radical”. El ITP por su parte, comenzó a intentar infuenciar a los católicos tradicionalistas agrupados alrededor de la sociedad St.Pius X, que para horror de la mayoría de sus miembros tomó el desastroso camino hacia el fascismo reaccionario. Así, mientras un sector del NF se había convertido en “respetable” y centrista, el otro abrazaba los principios de Mussolini, Petain y Franco. Para el ITP el inevitable hundimiento vino en 1992.

En esta época yo ya estaba involucrado en el NF –y consecuentemente en el ITP – desde que entré como adolescente en 1984. En aquellos años yo trabajé como organizador regional tanto con Sussex NF como con la rama de los Tunbridge Wells del ITP; publicaba fanzines y revistas como “The Kent Crusader”, “Surrey Action”, “Eastern Legion” y “Catholic Action”. Sumadas a “Northern Rising” (publicada por las ramas del IPT de Yorkshire y Lancashire), estas publicaciones abarcaban las cuatro quintas partes de la producción literaria de la organización. Cuando el ITP virtualmente se desintegró en 1992, todas estas revistas le retiraron su apoyo. El ITP, a su vez, sacó el Final Conflict, una mezcla de subcultura skinhead y fanatismo cristiano.

La división tuvo lugar por diversas causas, una muy notable fue el hecho de que el ITP rechazó la estructura de la organización interna que fue usada con tan gran efecto durante el período del NF. Sumado con el hecho de que Dereck Holland y muchos otros habían abandonado el país y estaban completamente desinteresados en la lucha de la de la Tercera Posición en Inglaterra; Roberto Fiore, por su parte, fue atacado por mi y muchos otros por su involucración en una empresa despiadadamente capitalista que tenía en Londres. Muchos activistas cesantes del ITP acusaban además a Holland y a Fiore de robar varios miles de libras del movimiento que habrían invertido en propiedades privadas dentro del enclave rural del grupo en el norte de Francia. Pero el factor decisivo para la ruptura fue la creciente obsesión del movimiento con el catolicismo radical y el neofascismo reaccionario.

De los andrajosos restos del ITP vino una nueva organización independiente, el English Nationalist Movement (ENM). Fueron hechas nuevas tentativas  para volver a plantear los principios de la Tercera Posición, y las publicaciones del ENM como “The Crusader and Catalyst” atacaron a Hitler y a Mussolini y prefirieron emular socialistas ingleses locales como Robert Owen, William Cobbert, Robert Blatchford y William Morris.  Esto fue combinado con un llamamiento a la acción. El ENM, además, hizo campaña contra el Unionismo, abogando por la desintegración de las Islas Británicas en siete naciones distintas: Inglaterra, Escocia, Gales, Ulster, Irlanda, Mannin (Isla de Man) y Kernow (Cornwall). Mientras, su servicio de prensa, “The Rising Press”, distribuyó libretos y panfletos alrededor de  una  amplia gama de asuntos que incluían los trabajos de Otto y Gregor Strasser, Corneliu Cordeanu o el coronel Gadafi.

En 1998 el ENM cambió su nombre por el de “National Revolutionary Faction” (NRF) y comenzó a hacer llamamientos a la insurrección armada contra el Estado Británico y otras cosas más radicales. Una serie de  detallados folletos y boletines fueron distribuidos entre los nacionalistas a lo largo de todo el país intentando acabar con la obsesión del BNP con las marchas y las elecciones, se luchaba contra la partitocracia y el sistema democrático en si. La refundada organización forjó también contactos con otros grupos de la Tercera Posición semejantes como Nouvelle Resistance (Francia), the American Front, Spartacus (Canada), the Canadian Front, Alternativa Europea (España), National Destiny (Nueva Zelanda), Devenir (Bélgica), Rivolta (Italia), Freie Nationalisten (Alemania) y el  Partido Nacional Bolchevique (Rusia). El nacionalbolchevismo es un concepto que busca establecer una alianza entre el Este y el Oeste, y el cual existe desde hace muchos años. Sus primeros partidarios fueron personas como Arthur Moeller van der Bruck o Ernst Junger, ambos abogaron por la alianza  de Alemania con la Rusia bolchevique. NB es en la actualidad usualmente asociado con autores rusos contemporáneos como Alexander Duguin, y se convirtió en uno de los principales intereses del NRF. En gran medida porque ese grupo apoya la creación de un bloque euroasiático descentralizado en contraposición a la hegemonía norteamericana.

En años recientes el NRF ha rechazado la postura de la Tercera Posición, y ahora se describe a si mismo como un movimiento Nacional-Anarquista. En otras palabras, mientras los partidarios de la Tercera Posición abogan por ir más allá del Capitalismo y el Comunismo, los nacional-anarquistas han decidido trascender ése tercer posicionismo y su noción de “más allá”. De acuerdo con el conocido pensador anarquista Hakim Bey, escrito en Millenium(1996): “Hace cinco años todavía seguía siendo posible ocupar una tercera posición en el Mundo,  un “ni lo uno ni lo otro” de rechazo o  astucia, un reino fuera de la dialéctica”. Él parte de la premisa de que dónde no existe un segundo, una oposición, no puede haber tampoco un tercero, un “ni lo uno ni lo otro”. Así, la opción queda en que: o bien nos aceptamos como los “últimos seres  humanos”, o nos aceptamos a nosotros mismos como oposición. Esto ha conducido al NRF a elogiar a pensadores anarquistas como Bakunin o Preudhon, también a rechazar el concepto de Estado y a abogar por la creación de enclaves independientes “en los que los NA puedan vivir según sus principios e ideales”. Los NA también declaran que, incluso después del hundimiento de la Civilización, ni esperan ni desean construir una infraestructura nacional, pues creen que los individuos semejantes y pragmáticos deben poder instalar y mantener comunidades orgánicas de su propia elección. Esto no significa que el NRF haya traicionado su opinión sobre el orden natural y la separación racial, sino que ahora ya no tiene ningún interés en imponer su postura a otras personas. El NRF, además de introducirse en el Nacional-Anarquismo, también se ha implicado en diversas campañas ecologistas, manifestaciones anticapitalistas y en círculos de liberación animal.

El NRF ha sido muy influenciado por “Alternative Green”, grupo creado en la estela de la dimisión de Richard Hunt como editor de  un periódico izquierdista “Green Anarchist”.  Sus análisis económicos sobre la esencia explotadora Occidental del Tercer Mundo, así como su rechazo general a la división del laborismo, ha conducido a la  alianza entre “Alternative Green”, el NRF, “Nationale-Anarchie” (nacionalanarquistas alemanes), “Wessex Regionalists”, Oriflamme (medievalistas), “Albion Awake” (organización cristiano-anarquista), “El Movimiento Anárquico” (infuenciado por Jünger y Evola) y  otros grupúsculos diversos, todos con la firme creencia de que  todos los opositores al capitalismo de todo el espectro deben trabajar conjuntamente para intercambiar ideas y estrategias. En mayo de 2000 estos elementos efectuaron la primera feria herética anarquista en Brighton, lanzando una nueva alternativa política llamada Beyond Left-Right. Esta ha sido atacada desde entonces por una variedad de anarco-dogmáticos de la izquierda,  el grandilocuente “International Workers of the World” (IWW) y la “Anti-Fascist Action” (AFA). Hasta la fecha, no obstante, estos diversos grupos no han explicado por qué los NRF o sus aliados merecen el epíteto de “fascistas” ni tampoco por qué deben ser reprimidos con la violencia. Además, menos todavía han sabido definir el sentido  real del fascismo que dicen perseguir.

Dado que ideologías como el Nacional-Socialismo, Nacional-Comunismo y Nacional-Bolchevismo ya habían procurado combinar dos opuestos aparentemente contradictorios, la llegada del Nacional-Anarquismo era algo de por si inevitable. Pero por su parte,  lo que distingue al NRF de sus homólogos –anarquistas- del espectro izquierda-derecha dominante, es el hecho de que éste está intentando crear una síntesis.

De hecho, síntesis -“Synthesis”- es el nombre de una nueva revista en internet establecida por el “Cercle de la  Rose Noire” a través de la cual pensadores del NRF, evolianos y miembros de la ya extinta “White Order of Thule” (WOT) promueven la estrategia triádica de  Anarquía”, “Ocultismo” y “Metapolítica”. El espacio de internet del Círculo http://www.rosenoire.org/ ha presentado Nacional-Anarquistas con una perspectiva esotérica, convirtiéndose en un interesante recurso contra-cultural en el cual artículos, ensayos, poesía, entrevistas y análisis pueden ser fácilmente encontrados.

Las similitudes entre la triádica estrategia del Nacional-Anarquismo y el análisis triádico del famoso filósofo alemán, Georg Friedrich Wilhelm Hegel son tremendas. Hegel creía que  cuando nos enfrentamos con la ineficacia o imperfección de un pensamiento o de una afirmación –tesis-, estamos creando su negación –antítesis-, y que el resultado de todo ello sería la negación de ambos y su consiguiente superación –síntesis-. Una vez ocurre esto, la síntesis puede desarrollar de nuevo una antítesis comenzando así el proceso otra vez. Esto nos lleva de nuevo a nuestras posturas iníciales sobre los conceptos trinitarios. Cuando  es considerado  desde esta perspectiva, el Nacional-Anarquismo aparece como el lógico paso hacia el siguiente despertar espiritual e intelectual de la humanidad.