miércoles, 18 de febrero de 2009


El sistema se tambalea… empujémoslo.


* RUSIA

-- Miles de partidarios de la oposición se congregaron en Moscú y en el puerto de Vladivostok en el extremo este del país, en un día nacional de protesta por las penurias causadas por la crisis financiera. Cientos de manifestantes en Moscú solicitaron a los líderes rusos que renuncien.

-- Las concentraciones callejeras se realizaron en casi todas las ciudades importantes durante un fin de semana. El partido pro Kremlin Rusia Unida también atrajo a miles de manifestantes en respaldo de las medidas anticrisis del Gobierno.

-- Alrededor de 100 manifestantes fueron arrestados en Vladivostok el mes pasado durante protestas contra los aumentos en los aranceles de importación de los autos de segunda mano destinados a proteger los empleos en la industria automotriz interna.

* MADAGASCAR

-- Más de 100 personas fueron asesinadas en una revuelta popular el mes pasado, de acuerdo al embajador de Estados Unidos. La policía previamente había confirmado 44 muertes, la mayoría ocurridas en un incendio durante los saqueos cuando las protestas antigubernamentales degeneraron en violencia. Los incidentes se produjeron en medio de un auge en las exploraciones de petróleo y minerales en Madagascar.

* LETONIA

-- Una fuerte protesta de 10.000 personas en Letonia el 16 de enero terminó en disturbios. Las medidas del Gobierno de recortar los salarios, como parte del plan de austeridad para ganar apoyo internacional, han encolerizado a la gente.


* DAVOS

-- Cientos de personas se congregaron en Ginebra y Davos para protestar contra el Foro Económico Mundial, indicando que la élite congregada en su reunión anual no está calificada para arreglar los problemas del mundo. La policía anti-motín disparó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.

*BULGARIA

--Varios centenares de jóvenes lanzaron adoquines a edificios del gobierno y escaparates, doctores, policías, agricultores y obreros protestaron contra los bajos ingresos y la política de austeridad del gobierno.

--La semana siguiente estudiantes, maestros, doctores y funcionarios del Estado se reunieron frente al parlamento de Bulgaria exigiendo mejores derechos económicos y un fin de la corrupción.

* REINO UNIDO.

-- Todo comenzó con la noticia de que la constructora italiana IREM SpA decidió llevar a obreros italianos y portugueses para trabajar en un proyecto para la empresa francesa Total, en una refinería ubicada en Lincolnshire, en el noroeste de Inglaterra .Estos contratos se concedieron cuando escaseaban los constructores y trabajadores británicos, pero el panorama cambió con la crisis.

--Bajo el lema “Trabajos británicos para trabajadores británicos”, la “working class” británica protestó en el condado de Lindsey, contra la decisión de dicha petrolera de emplear a extranjeros para construir una refinería.

--A ellos se unieron en Escocia, los trabajadores de otras refinerías, que pararon en solidaridad con los empleados de Total. Otras fábricas de las Islas secundaron las acciones, al considerar que sus puestos de trabajo peligran por el reclutamiento masivo de personal en el extranjero y que los ha llevado a reivindicar su trabajo de manera conjunto bajo un mismo lema.

*FRANCIA

--La huelga general a nivel nacional del jueves 29 de enero en Francia fue un rotundo éxito, con aproximadamente dos millones de trabajadores en las calles. En París la manifestación congrego aproximadamente unas 200.000 personas. El apoyo a la huelga según los sondeos fue también grande, con un 70 % de los franceses de acuerdo con los objetivos de la huelga.

--Grandes cantidades de profesionales se manifestaron, marchaban protestando por los ataques del gobierno Sarkozy contra todos los sectores de los servicios públicos. La huelga se desarrolló en el contexto de huelga general indefinida de casi dos semanas.

* ISLANDIA

-- Los partidos que formaron una nueva coalición decidieron el domingo que su nuevo primer ministro sería la ex ministra de Asuntos Sociales, Johanna Sigurdardottir.

-- El primer ministro Geir Haarde renunció la tras una serie de protestas, algunas de las cuales se volvieron violentas. Haarde fue el primer líder en caer como resultado directo de la contracción crediticia.

-- El colapso de de bancos debido al peso de la deuda obligó al país a obtener un paquete de rescate liderado por el FMI de 10.000 millones de dólares y despertó ira generalizada.

* GRECIA

-- Los agricultores griegos levantaron una serie de cortes de calles, tras generar 11 días de caos vehicular a lo largo del país en protesta contra los bajos precios de sus productos. Los campesinos mantuvieron el bloqueo en la frontera. Y por todos son conocidos los incidentes protagonizados por jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario