sábado, 24 de enero de 2009

Como hablamos la semana pasada del constructivismo, nos hemos planteado que sería interesante hablar de las corrientes artísticas más destacadas en los últimos tiempos y las que significan tanto un cambio en las artes, como en la sociedad.Por ello, y para hablar de lo que rompe con la repetición de los neos, neoclasicismo, neorrománico, neogótico…, hablamos del modernismo.

El arte moderno es fruto de la edad moderna, es decir, del renacimiento. Algunos historiadores consideran que lo moderno comienza a partir del renacimiento italiano, otros que es desde la revolución francesa, mientras que la mayoría afirman que comienza a mediados del siglo XIX con el nihilismo, ya que el nihilismo es la doctrina filosófica que, basándose en la inexistencia de algo permanente, sostiene la negación de todo principio.

Lo que es importante diferenciar a la hora de entender el modernismo, es la diferencia entre moderno y modernidad ya que, aunque ambos son valores naturales, no lo son artísticos, modernista es exclusivamente un movimiento desde 1890 hasta 1914 y moderno es una palabra que según algunos es la vanguardia.

Para ponernos en situación, todo lo acontecido en este periodo propició el nuevo cambio, ya que en el comienza la cinematografía, la reproducción de imágenes en movimiento, el ferrocarril, el automóvil y la arquitectura modernista que es la que rompe de una manera totalmente radical con todo lo anterior.

El cambio producido en todos los ámbitos, provoca un nuevo estilo, un modernismo que produce formas dinámicas que se trasladan a todas las artes.
Comienza a sentirse un espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance en lo material y espiritual. La revolución industrial trae consigo nuevos medios materiales industrializados que facilitan la creación de nuevas formas, el hormigón, el acero, el hierro. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza....Estas tendencias serán llevadas a todas las artes.
El Modernismo es una manifestación urbana. La moda se difunde en revistas ilustradas que proliferan por toda Europa. Se crea una necesidad de renovación y cambio. Se pretende crear una nueva corriente, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo.

El modernismo fue un movimiento cultural común a todas las artes plásticas, es un movimiento internacional aplicándose a su manera en cada país, este movimiento llega también a Estados Unidos donde rompe totalmente con el clasicismo que allí imperaba.

Es un movimiento irracionalista basado en la idea de Wagner que valora las cosas hechas a mano y no en serie, desarrollándose asi las artes decorativas. La idea modernista es la valoración de lo auténtico que según Nietzche “es apasionado de la juventud”.

Se da un postromanticismo, en arquitectura desaparecen los órdenes, las columnas, atiende a la demanda de la sociedad por el movimiento de la gente del campo a las ciudades, la pintura comienza este movimiento poco antes del impresionista, el modernismo se apoya en la ruptura de todo aquello establecido.

Según el país en el que se desarrolla el modernismo adquiere distintos nombres, en Francia es el Art Nouveau, En Alemania el Jugendstil, en Gran Bretaña es el Modern Styte, en Italia la Liberti, en Austria la Sezession, En España se da en Cataluña el Modernisme.

En la lista interminable de artistas importantes de este movimiento, queremos destacar el literato Rubén Darío, los Arquitectos Adoolf Loos con la supresión de toda ornamentación, R. Mackintosh con sus diseños vanguardistas de mobiliario y Antonio Gaudi que siempre sostuvo la necesidad de imaginar en tres dimensiones, Los pintores Gustav Klimt y Pablo Picasso en su periodo de 1901 al 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario