sábado, 21 de marzo de 2009


Todos hemos podido ver por televisión y prensa en general la brutal violencia que ejercieron los Mozos de Cuadra el pasado miércoles en las manifestaciones barcelonesas contra el plan Bolonia. Unas manifestaciones totalmente legítimas, contra un plan que pretende la mercantilización de la universidad pública, y del cuál ya hemos hablado largo y tendido en éste blog.

Todo empezó tras el desalojo de la universidad de Barcelona de los estudiantes que permanecían acampados para protestar contra el plan Bolonia -nos gustaría ver la misma celeridad para desalojar poblados de venta de droga, campamentos ilegales o similares-. Tras ello, hubo 2 manifestaciones para protestar contra ese desalojo y contra el Plan Bolonia, una al medio día y otra por la noche, donde, especialmente en ésta última, pudimos ver la brutal violencia policial que arrasaba con todo lo que pillase a su paso, fuesen manifestantes, niños, periodistas, madres… lo que fuese.

Lo de la brutalidad policial no es algo nuevo. Aquí todos hemos sido testigos de éste comportamiento policial en numerosas ocasiones. Además, siempre la policía autonómica catalana, en concreto, se ha mostrado como una de las más represivas y violentas, aunque el resto de policías autonómicas y nacionales no le van a la zaga, desde luego. Aunque éste no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de nuestro país, basta ver las recientes muertes por violencia policial producidas en Grecia, Francia o Italia.

Sin embargo, llama la atención el exagerado bombo al que se le ha dado ésta vez a la noticia, llegando a hablar los periodistas de la mayor brutalidad nunca vista en Democracia, recuerdos de otros tiempos, etc. Es curioso que solo hablen de ésta violencia ahora que les ha tocado cobrar a ellos, mientras en numerosas ocasiones, pese a estar igualmente presentes, se han callado o incluso han alabado la actuación policial. Curiosa imparcialidad periodística ésta, donde solo cuentan la verdad de la brutalidad policial cuando son ellos los que acaban con la cabeza abierta.

Desde aquí, seguiremos apoyando todo tipo de manifestación contra el Plan Bolonia, el cual nos parece totalmente nefasto para el futuro de la sociedad. Apoyaremos todo tipo de propuestas y movilizaciones, pese a que éstas, como de costumbre, estén excesivamente politizadas. Más aún, las apoyamos al ser una de las pocas ocasiones en que los estudiantes deciden abandonar el césped, los litros de cerveza y los porros y luchar por algo justo -no va por todos, obviamente, aunque sí por un amplio porcentaje-. También, por supuesto, seguiremos condenando la violencia policial que reprime movilizaciones justas, sea ésta contada o no por los periodistas, hayan acabado con la cabeza abierta o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario