sábado, 17 de enero de 2009


¿Qué es el constructivismo? realmente hay tantas corrientes interesantes y a seguir que apenas se le dan importancia, que abruman..
Últimamente, por distintas circunstancias, he escuchado bastante sobre este tema, que nos parece bastante interesante, sobretodo, teniendo como mínimo los conocimientos básicos de lo que es el constructivismo.

El constructivismo es una corriente del siglo XX utilizada en distintas artes, se ha utilizado tanto en el movimiento artístico vanguardista como en a filosofía para luego aplicarlo a la psicología.

Para la palabra Constructivismo, en el diccionario encontramos varias acepciones a saber:

1.- Como constructivismo se entiende al movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas: el constructivismo nació en Rusia a principios del siglo xx.

2.- Se aplica en psicología y pedagogía a la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.

3.- En filosofía se denomina constructivismo a una corriente de pensamiento surgida hacia 1980, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.). Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quién la observa. Popova.

El concepto constructivista en educación y psicología parte de la idea que las mentes de las personas, no están vacías ni que hay que llenar con infinidad de contenidos conceptuales, en ocasiones totalmente opuestos a la realidad, sino todo lo contrario, somos sujetos activos y participativos del aprendizaje, poseemos conocimientos previos que sirven para “enganchar” el nuevo contenido, permitiendo esto adquirir unos conocimientos a partir de lo que tenemos en el interior, reorganizando nuestro conocimiento y enriqueciéndonos.

El constructivismo según Kilpatrick, y teniendo en cuenta el manifiesto constructivista, indica que el conocimiento es activamente construido por el sujeto, no pasivamente recibido por el entorno, ¿de qué nos acordamos con mayor facilidad, de aquello que nos han obligado a memorizar, o de aquello que entendemos y nos interesa?, la respuesta es evidente, esto es una base para el desarrollo de la teoría constructivista, desarrollar el interés de los individuos, pero siempre teniendo en cuenta, que estos tienes sus conocimientos ya en su interior, y lo que ocurrirá es que ellos mismos, con datos e información que tomen del exterior, lo desarrollarán.

También, la contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que se aprende mas eficazmente cuando se hace en forma cooperativa.

¿No crees que este es un gran método de aprendizaje? ¿por qué no se utiliza con mayor frecuencia?.

Como movimiento artístico, en constructivismo no surgió hasta 1920, respaldado por el Manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo: "Proclamamos: el espacio y el tiempo han nacido hoy. El espacio y el tiempo: las únicas formas sobre las cuales se edifica la vida, las únicas sobre las que debería edificarse el arte. Los estados, los sistemas políticos y económicos mueren con el paso de los siglos; las ideas se agotan, pero la vida es robusta; crece y no puede ser arrancada, y el tiempo es continuo en su duración real. ¿Quién nos enseñará formas más eficaces? ¿Qué hombre genial nos dará fundamentos más sólidos? ¿Qué genio concebirá para nosotros una leyenda más enervante que ese relato prosaico que se llama vida? "

Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura. Artistas como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky promovieron una estética y una aproximación al diseño que, entre otras cosas, se asociaba a la producción industrial y decía adiós al ornamento complaciente.

Por tanto, sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Además, la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales. La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Tatlin.

En definitiva, el constructivismo es una corriente utilizada tanto para el conocimiento con para el arte, lo interesante, es que en ambos se parte de una realidad, no de bases efímeras difíciles de comprender, interpretan que todos tenemos nuestros conocimientos y que de manera consciente queremos desarrollarlos, y en relación al arte y arquitectura, la realidad parte de que no es necesario adornos en aquello que se crea, sino que lo que se realice, debe ser util, en arquitectura construible evitando todo tipo de adornos, y en pintura y escultura, teniendo en cuenta algo que antes se había obviado que es el espacio y el tiempo.

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